2018

Agenda de eventos

Programa oficial de la Conmemoración

Presentamos el programa oficial para la conmemoración del V Centenario de la Colegiata de Torrijos. El programa se irá actualizando a lo largo de 2018 con actividades relacionadas tanto con el centenario como con el personaje de Alonso de Covarrubias.
06
octubre
Representación «La puerta de Poniente»
Texto basado en Auto Sacramental de Diego Sánchez de Badajoz
21:00 h
Plaza de la Colegiata
Entrada Libre

Adaptación: Jesús Pino

Dirección: Claudia Flores

Asistente dirección: Amado Jiménez

Producción General: PAVOR HISPANO

 

Elenco:         

Teresa Enríquez………..…………. Gloria Pino

Diego Sánchez de Badajoz……. Amado Jiménez

Alonso Covarrubias……………… Pepe Pino

Pastor………………………………….. Jesús Pino

Albedrío………………………………. César Pacheco

Cuerpo………………………………… Pepe Pino

Alma……………………………………. Claudia Flores

Sensualidad…………………………. Rosa Arenas

Entendimiento…………………….. Juan Carlos García

Razón………………………………….. Gloria Pino

 

Escenografía: Pepe Pino – Guillermo Montenegro

Vestuario: María Esther Creaciones

Fotografía: Juan Carlos García Corrochano

Iluminación: Pavor Hispano

Con la colaboración de Alfredo Alonso 

 

 

Es un atardecer de un día de junio de 1518, el sol expande su oro suave sobre las piedras occidentales de la recién terminada Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos. Un grupo de cómicos ha llegado a la villa y se entusiasma ante la nueva construcción. Los comanda Diego Sánchez de Badajoz, un clérigo teatrero de Extremadura, amigo del arquitecto torrijeño Alonso de Covarrubias, y se disponen, con el permiso de Doña Teresa Enríquez, “alma mater” del proyecto, a participar con su representación en las fiestas de inauguración del nuevo monumento. Están convencidos de que el arte en general, y el teatro en particular, pueden ayudar a contrarrestar las nefastas ideas que el protestantismo está empezando a propagar por toda la Europa cristiana. Hablarán sobre el libre albedrío, sobre las tensiones a las que está expuesto, y sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros, en definitiva, en nuestra salvación  o en nuestra condena.

 

 “La puerta de poniente” es una adaptación de un auto sacramental de Diego Sánchez de Badajoz, un escritor de teatro extremeño del siglo XVI de gran originalidad que pasó durante varios siglos desapercibido para el mundo de la literatura. Es teatro muy simple, casi doctrinal, en el que se exponen grandes conceptos de la teología, en este caso con ciertos toques de humor, donde el mensaje es más importante que la escenografía. Veremos, y esa es nuestra intención, una obra que pudo ver, por la coincidencia en los tiempos, la mismísima Doña Teresa Enríquez, “La loca del Sacramento”, la impulsora de esta extraordinaria maravilla, la Colegiata de Torrijos, cuyo quinto centenario estamos conmemorando

Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.