Retablo Mayor

Colegiata de Torrijos

Es un retablo de grandes dimensiones, de traza plateresca, que se adapta al ábside poligonal de la iglesia. Sustituyó a otro anterior de dimensiones más reducidas que dejaba visible el ventanal gótico que queda completamente oculto en la actualidad.

 

Se encargó el año 1558 a Juan Correa de Vivar, uno de los mejores pintores castellanos de los años centrales del siglo XVI, colaborador de Juan de Borgoña y máximo representante del Renacimiento toledano. Su reconocida valía artística le llevó a formar un importante taller que le permitió contratar numerosas obras en las que queda patente la desigual intervención del maestro, llegando en casos como éste de Torrijos a que se planteen serias dudas sobre su autoría.

 

Está dedicado a la Eucaristía, representada a través de la Pasión de Cristo, que tiene un importante protagonismo en el conjunto de la Colegiata. Consta de cinco calles y cuatro cuerpos, con banco y sotobanco decorados con grutescos y relieves inscritos en tondos. En ellos aparecen representados San Juan Evangelista, San Mateo y las virtudes teologales.

Retablo Mayor

La talla muestra detalles bastante cuidados, con un primer cuerpo completamente escultórico, en el que destacan parejas de Apóstoles en animada conversación, típico de Correa. En el centro se ubica un gran tabernáculo dorado que llega también al segundo cuerpo y es coronado por una representación de la Santa Cena, en la que destaca la excepcional perspectiva de la mesa. Sobre esta representación y coronando la obra, se dispuso un Calvario con un canon muy  alargado, concebido para ser visto desde el suelo, sobre el que aparece un frontón en el que se representa al Padre Eterno bendiciendo, enmarcado en un rombo.

 

El resto de cuerpos y calles acogen las tablas de pintura. Representan doce escenas de la Pasión, desde La oración en el huerto, hasta El juicio final. En ellas se entremezclan la factura exquisita y la fina ejecución de Correa, con zonas de factura más descuidada propias del taller.

 

La tabla más destacada es la dedicada a La flagelación, en la que las figuras de Poncio Pilatos y un anciano judío están muy cerca de Alonso Berruguete y Juan de Borgoña, mientras que los rostros de Cristo y del soldado evocan a la escuela de Rafael. Destaca igualmente una figura de la tabla del Descendimiento, que se ha identificado como el autorretrato de Correa, una costumbre muy extendida entre los artistas de la época.

2018

Agenda de eventos

Programa oficial de la Conmemoración

Presentamos el programa oficial para la conmemoración del V Centenario de la Colegiata de Torrijos. El programa se irá actualizando a lo largo de 2018 con actividades relacionadas tanto con el centenario como con el personaje de Alonso de Covarrubias.

1518-2018

Estos 500 años de historia de la Colegiata han sido los de la historia de Torrijos y sus gentes. Torrijos, municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra situado al norte de la ciudad de Toledo, en una depresión entre los ríos Tajo y Alberche.

V Centenario de la Colegiata de Torrijos, Toledo 2018. Todos los derechos reservados.

La Colegiata puede ser visitada, previa comunicación a la Oficina de Turismo en el teléfono 925 77 08 01 o mail culturayturismo@torrijos.es. Lunes a sábado de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y domingos de 17:00 a 19:00
  • Organiza
  • Coordina
  • Colaboran
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.